Durante esta semana los niños y niñas no solo han estado aprendiendo a leer su nombre en minúscula, sino que también han estado jugando a separarlos por sílabas y a identificar la primera .
Para llevar a cabo la actividad, en casa elaboré unas tarjetas con sus nombres, sus fotos y también la primera sílaba de cada uno de ellos, asociándolas con la baraja foto-silábica de Palau correspondiente.
También realicé unas tarjetas de la baraja foto-silábica de Palau (que saqué de Internet). Tuve problemas para encontrar las sílabas que correspondía a los siguientes nombres: Borja, Jorge y Naira, así que me las inventé y aunque de Rubén si encontré, como no me gustó el dibujo de la ruleta la cambié.
borde |
La baraja del jornalero, me permitió además explicarles el significado de esta palabra, tras constatar que no lo conocían.
jornalero |
naipes |
ruleta |
En clase, se las fui enseñando de una en una. Identificaron el dibujo, contamos las sílabas de cada palabra dando palmadas, y buscamos la primera sílaba.
Gato: ga - to. Primera sílaba: ga. "-Aquí pone: ga" |
El encargado va colocando las barajas por la alfombra.
A continuación, coge una tarjeta y se la muestra a sus compañeros para que entre todos, separemos el nombre por sílabas y busquemos la primera. Después entrega la tarjeta a uno de los niños que debe colocarla debajo de la baraja correspondiente.
Si el niño al que le toca no encuentra la baraja, no pasa nada, sus compañeros le ayudan encantados.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario